PELICULA “ROMA” Y EL PENSAMIENTO IGNACIANO
La película “Roma” llamo la atención de todos nosotros por el hecho de que su director y actriz principal son de origen mexicano y “Roma” estaba nominada a 10 de los premios “Oscar” que otorga la “Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas” en Los Ángeles en Estados Unidos. Roma gano tres “Oscar” como la mejor película extranjera (de habla no inglesa), como la mejor fotografía y como el mejor director.
Alfonso Cuarón, el director de “Roma” nace el 28 de noviembre de 1961 en CDMX, se educa en la UNAM y en el “Centro de Estudios Cinematográficos” y es productor a partir de 1983. Ha sido ganador del Oscar como Mejor Director en 2014 con la película “Gravity” y ahora en 2019 con “Roma”, habiéndose destacado como el primer director latinoamericano en ganar tan distinguido galardón.
Yalitza Aparicio es una joven indígena que nace el 11 de diciembre de 1993 en Tlaxico, Oaxaca; de origen mixteco (padre) y triquia (madre) y cuya ocupación es ser docente de prescolar, y nominada para al “Oscar” como la mejor actriz siendo la primera indígena mexicana candidata al “Oscar”. Salma Hayek, mexicana también, fue nominada en el pasado.
Me parece que el guion de la película del mismo Cuarón, su dirección y la de Yalitza en su papel de “Cleo”, son un fiel reflejo de los tiempos que vivimos en los años setenta en México. Se pone de relieve el sistema de gobierno, la enorme desigualdad que existía y que persiste -quizá en menor grado- en el país y el distanciamiento y discriminación hacía la población indígena.
La película me trajo muchos recuerdos de mi niñez, no solo por su espectacular fotografía, en blanco y negro, si no porque reflejaba una realidad de la que no tuve conciencia a pesar de su alcance e importancia. Una mayor emoción sentí cuando Alfonso Cuarón al recibir la estatuilla dijo: “Quiero agradecer a la Academia por reconocer a una película que gira alrededor de una mujer indígena, una de las, 70 millones de empleadas domesticas en el mundo sin derechos laborables, un personaje relegado al fondo del cine. Esta responsabilidad se hace mas importante en tiempos que deberíamos estar motivados a voltear para el otro lado”.
Roma nos deja un mensaje congruente con el pensamiento de San Ignacio; tomar conciencia de las comunidades vulnerables por su pobreza (Según el Padre Pedro Velazco SJ la población indígena de Monterrey rebaza los 300000 habitantes). Hagamos un alto en el camino para reflexionar en nuestro interior de que podemos hacer desde nuestra propia trinchera; y además de celebrar por el gusto y admiración a dos mexicanos celebres; pensar y actuar en el mensaje que nos deja aquella realidad de la película de los setenta y que sigue vigente en 2019.
MAMF/2/3/2019